lunes, 31 de enero de 2011

Proyecto Final.


Dos, es el título de mi proyecto final para la asignatura de artes plásticas y visuales.
Este proyecto surge de otro vídeo( The other, Artista: Marina Abramovic).ME transmitió tensión que venia de dos fuerzas en sentido opuesto. Yo necesitaba encontrar el equilibrio natural para crear el vídeo y ese equilibrio  lo encontré observando.
Observando que como decía Rumi:
El sabio dice: Cielo es hombre y Tierra, mujer.
Cuando la Tierra no tiene calor, el Cielo se lo manda; cuando pierde su frescor y rocío, el Cielo se lo devuelve.
Día y no che son enemigos afuera; pero sirven ambos un  único fin.
Sin la noche, la naturaleza del Hombre no recibiría ganancia alguna y nada tendría el día para gastar.
Inspirado en la Polarización, y que idéntica polaridad entre el principio masculino y el femenino existe en la naturaleza.
La tensión a resolver entre DOS, Cielo-Tierra, Hombre-Mujer y  Noche-Día.


El compositor para mi proyecto final fue Anton Webern, (el cuarteto de cuerdas op. 28.)  que a mí me parece el más adecuado, ya que dentro de los dodecafonistas es el más puntillista, el que crea más tensión.  


¿Que es el dodecafonismo?


El  dodecafonismo a grandes rasgos es; movimiento musical que surge a principios del siglo XX creado por Schoenberg, que quiere presentar una alternativa de peso al sistema tonal, que habia dominado toda la música anterior desde el Barroco.


 Se basa en lo siguiente: el compositor crea una serie con los doce sonidos de la escala cromática colocados en un determinado orden y de forma que no hagan giros o saltos que nos puedan recordar a la tonalidad (saltos de 4ª o 5ª, tríadas perfectas o imperfectas...etc) y la sucesión ininterrumpida de esta serie y de sus variantes hasta el final conformarán la obra. Es importante añadir, que las notas de la serie si que pueden aparecer en distintas tesituras o timbres ( si la obra es para orquesta, es decir distintos instrumentos) siempre que se respete el orden de los sonidos; también se pueden utilizar acordes entendiendo la nota más grave de éstos como la primera en el orden.
 
La otra consideración importante es que la serie dodecafónica presenta siempre cuatro variantes: la original, la invertida, la retrógrada y la inversión de la retrógrada. La invertida comienza con la nota de partida de la original y va invirtiendo la dirección de los intervalos que en ella aparecen( por ejemplo si en la original hay una cuarta ascendente, en la invertida habrá una cuarta descendente y así), la retrógrada es poner las mismas notas de la original pero al revés, empezando por el final; y la inversión de la retrógrada es lo mismo que la invertida con respecto a la original.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario