lunes, 31 de enero de 2011

Didáctica de las artes plásticas y visuales.
Actividad del currículum.
Daniel Rubio López, Antonio Sánchez Arquero, Cristóbal Montes Repullo, Sergio Reyes, Domingo López González.


La actividad que vamos a realizar esta orientada a niños que cursen segundo y tercer ciclo de primaria.
Los objetivos que pretendemos impartir a dichos niños y que deben adquirir son los siguientes:
   
 - El uso de la fotografía como forma de enfocar la realidad.


   
- Curiosidad por descubrir habilidades artísticas que ofrece el entorno.


- Los conocimientos que pretendemos aprendan durante las actividades que vamos a proponer son los siguientes:
·        
     Diferenciar los colores básicos de la naturaleza que cada estación puede ofrecer y estudiar sus texturas.
·      
  L  La importancia de la distancia de la imagen a la hora de representarla, ya sea mediante fotografía, dibujo.
·        
     Utilización de materiales informáticos como impresoras, programas de fotografía, uso del ordenador para trabajos escolares.

    TEORIA DE LA ACTIVIDAD


El alumno de segundo y tercer ciclo deberá realizar actividades fotográficas guiadas por un docente a lo largo del curso escolar.
Se realizaran excursiones durante las diferentes estaciones del año con duración de un día, visitando los siguientes lugares:
a)   
              Durante el otoño, a comienzos de Noviembre, se visitará un bosque cercano con el fin de experimentar las texturas de las hojas caídas y los árboles sin las mismas a través de la cámara.
b)  
             En el invierno se visitara la sierra, para fotografiar paisajes nevados y el color blanco, que tanta importancia tiene en el arte.
c)    
     Durante la primavera se realizaran dos excursiones, debido a que esta estación del año es la que más posibilidades artísticas ofrece, en este caso a los niños. Podrán fotografiar las distintas tonalidades de los prados cercanos (primera excursión), y de los arboles floreciendo (segunda excursión en montaña).


d)    Por último, se visitara la costa en el mes de junio, para contemplar y fotografiar el inmenso paisaje del mar, así como las rocas y las playas.

                          ACTIVIDAD

Lo que se le pedirá a los niños en cada lugar será que realicen fotografías, pero deberán tener en cuenta la distancia, que en vez de aplicarla mediante el zoom, será acercándose o alejándose del objetivo mediante pasos. 


 También se les pedirá que fotografíen desde diferentes alturas, teniendo que subirse a escalones, árboles, roca (en función de donde estén realizando la actividad).


Posteriormente tendrán que hacer uso del programa photoshop para realizar algunos cambios en la fotografía, como introducirles marcos, algunos efectos, brillo, contraste, Saturaciones,color, sombras, resaltados etc.(esta parte se realizara en los ordenadores de las aulas con la guía y ayuda de un docente).


Ya por último deberán imprimir las fotografías y hacer un mural que se expondrá en los pasillos del centro compartiendo sus diversas experiencias propias de cada uno.

                        GLOSARIO:
   
-FOTOGRAFÍA : la fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz.

  -Textura: La textura es una agregación de formas o colores que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continua. La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; es como si el artista tratara de desafiar el sentido común. 



 - Zoom: es un objetivo de distancia focal variable, es decir, aquellos en los que se puede variar a voluntad la distancia focal y, en consecuencia, el ángulo de visión.

  

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